La actuación comprende la instalación de nueva señalización luminosa y acústica, activada automáticamente ante la proximidad de un tren
Adif ha anunciado la licitación para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para mejorar la protección de siete pasos a nivel en las provincias de Badajoz y Huelva, en las líneas convencionales Zafra-Huelva y Zafra-Jerez de los Caballeros. Según se destaca, esta actuación, con un presupuesto de 3.129.885,9 euros, incrementará las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para el tráfico ferroviario como para el viario.
A todos ellos, de clase P (señalización fija) se les dotará de nuevos sistemas de protección de clase A2, es decir, señalización luminosa y acústica que se activa de forma automática con la aproximación del tren.
Tres de los pasos a nivel objeto de la actuación se ubican en la línea Zafra-Huelva, en los pp.kk. 56/802, 60/440 y 68/124 a su paso por los municipios de Fuentes de León, en Badajoz, y Cumbres Mayores (2), en Huelva. Los cuatro restantes se sitúan en los pp.kk. 0/969, 6/306, 12/871 y 16/520 de la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, en las localidades pacenses de Puebla de Sancho Pérez, Alconera y Burguillos del Cerro (2).
Asimismo, se destaca que los sistemas de señalización están siendo objeto de una actualización, instalándose nuevos bloqueos automáticos que reemplazan el bloqueo telefónico; y se implanta también el sistema de radio móvil digital Gsm-R (que mantiene conectados los trenes con los Centros de Regulación de Circulación de Adif) en las líneas Zafra-Huelva y Zafra-Jerez de los Caballeros, teniendo por objetivo la nueva dotación tecnológica el de reforzar la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.